Basados en el mundo actual, el desnudo artístico femenino puede entenderse de dos formas:
Como algo bello y cosificado o como algo degradante (obviamente para la mujer).
He podido comprobar, que muchas veces, hasta el espectador/a con quien hablas cambia de opinión según si conoce o no a la mujer que forma parte de ese desnudo fotográfico, como si por conocer a la propietaria de ese cuerpo, la connotación fuese diferente…
No estoy expresando mi punto de vista, busco que pensemos en qué consiste el pensamiento social y mejor aún, expreso versiones de su INVÁLIDA opinión sobre algo de lo que no tendría que decir nada.
Pero el tema ahonda más cuando somos nosotras mismas las que nos replanteamos tener fotos de nuestros hermosos cuerpos (quiero que quede claro que sí: son bellos, pero no, no son objetos) públicamente y tenemos que volver a pensar en la situación que nos rodea.
Primero, las redes sociales, fruto de gran cantidad de alegrías y desdichas del día a día del siglo XXI… Siglo XXI, por decir algo, porque a veces se acuñan términos propios de la Edad Media cuando ven imágenes de una mujer con menos ropa de la que sus ojos toleran a ver. Te replanteas la cantidad de personas que pueden no sólo ver, sino guardar, enviar, utilizar o degradar una imagen de tu cuerpo.
Segundo, tu futuro, da vértigo y miedo que alguien en un futuro te llamase la atención, te privara de alguna oportunidad profesional o tú misma cambies de opinión porque “no sabes cómo vas a pensar de aquí a 10 años”. Por algo que todos tenemos: una estructura ósea, una piel, una forma concreta...
Tercero, tu propia libertad, ¿sabes dónde empieza y dónde acaba? ¿Ya le has puesto límites? ¿Quizás esté acortada por el machismo que existe en la sociedad? A cuántas parejas he escuchado: “no me gusta esa foto”, “no creo que esté bien subir esto”, siento decirlo así chicas, pero esto no va a cambiar si vosotras no ponéis un punto final a estas actuaciones.
En definitiva, las razones son amplias para no hacerlo, lamentablemente.
En mi caso, pienso que lo que me hace retroceder, es ver que la sociedad se rige por genitales masculinos, que mi cuerpo forma parte de un interés general sexualizado, que los malos actos se realizan porque “ES NORMAL QUE, SI SUBE ESA FOTO, HAYA HOMBRES QUE LA GUARDEN Y LA UTILICEN”, que la actuación de hombres tenga más justificación que tú propia libertad para mostrar al mundo una imagen artística de tu cuerpo.
Todo esto demuestra que igual ha avanzado la fotografía, la tecnología, pero no la mayoría de los cerebros.
@cristinaac22